El 30 de marzo 2022, los socios de VIRTIGATION, TECNOVA y AGAPA, organizaron el primer workshop multiactor del proyecto con agentes de interés en Almería. Lea nuestro informe detallado sobre las conversaciones que VIRTIGATION mantuvo con los principales agentes de interés de la capital europea de los invernaderos.
Participación de expertos de toda la cadena de valor
VIRTIGATION reunió a más de 30 expertos en agricultura, patología vegetal y planes de mejora genética vegetal de toda la cadena de valor. El objetivo de este encuentro fue reunir a los socios investigadores de VIRTIGATION junto con agentes de interés del sector hortícola de Andalucía (España) para discutir sobre la situación actual y los principales problemas hallados en los cultivos de tomate y cucurbitáceas, afectados por los virus ToBRFV (Tomato Brown Rugose Fruit Virus), ToLCNDV (Tomato leaf curl New Delhi Virus), y sus vectores, la mosca blanca (Bemisia tabaci).
Durante la jornada se trabajó en dos mesas redondas, en las cuales los especialistas debatieron acerca de la temática de “Semillas y material vegetal”, por un lado y, por otro, de la “Gestión de las explotaciones”.
Hallazgos de la mesa sobre semillas y material vegetal
Dentro de la mesa redonda de “Semillas y material vegetal” se concluyó que el tiempo de desarrollo para la obtención de nuevas variedades vegetales comerciales que presenten resistencia a virosis es un factor limitante, que asciende a períodos entre 5 y 8 años en cucurbitáceas y 8 y 10 años en solanáceas. Estos plazos podrían ser notablemente acortados con la introducción de material de edición genética producido mediante tecnología CRISPR/Cas9 (Clustered regularly interspaced palindromic repeats), pero, en la actualidad no está permitido con fines comerciales en la UE. La opción de utilizar bancos públicos de germoplasma es un recurso limitado para la empresa privada, debido al retardo de la investigación pública.
En cuanto a la desinfección de semillas se considera que el requisito administrativo de declaración de “semillas libres de virosis” supone una restricción legal que no está contribuyendo a prevenir la propagación de las mismas. Además, no existe ninguna prueba en el mercado que pueda garantizar al 100% que la semilla esté libre de virosis, lo que unido al hecho de que la infección pueda ocurrir en cualquier momento del proceso, obliga a rastrear cada paso y a homogeneizar los requisitos en todas las regiones. Respecto a las metodologías de diagnóstico de semillas más utilizadas, destacan por precisión los bioensayos o PCR y RT-qPCR; por coste el test de Elisa y por tiempo para obtener los resultados, las herramientas digitales, RT-qPCR y PCR.
Hallazgos de la mesa sobre gestión de la explotaciones
En la mesa de trabajo “Gestión de las explotaciones” se abordó la gestión de ToLCNDV en la explotación, estableciendo el estado del arte del control de la mosca blanca. A este respecto, destaca el hecho de que apenas se conocen variedades de tomate resistentes a este vector y de que Bemisia tabaci es la especie con mayor incidencia en España e Italia, frente a Trialourodes vaporariorum, que presenta más afección en Bélgica. Por otro lado, se determina que el manejo del cultivo, convencional y ecológico, tiene una influencia mayor en la distribución del genotipo predominante que el propio cambio climático. Así mismo, los parasitoides y depredadores de mosca blanca presentan una preferencia diferenciada por genotipos.
En esta mesa también se abordaron las metodologías de control de mosca blanca, identificando como mayoritarias dentro del control preventivo, los enemigos naturales, con una efectividad y confianza del agricultor medias, y el propio manejo del cultivo, valorado con una alta efectividad y confianza por parte del agricultor. En cuanto a los métodos curativos, la opción con más respaldo se halla en el uso de plaguicidas de base biológica y/o libres de residuos, aunque su efectividad se valora como media-baja, seguida de los insecticidas químicos, que presentan una efectividad y confianza del agricultor altas.
Gestión de ToBRFV en las explotaciones
En lo que respecta a ToBRFV, es frecuente su identificación a través de laboratorios externos. Y como medidas más habituales del manejo de ToBRFV en las explotaciones son la desinfección, la eliminación de plantas afectadas, la prohibición de visitas externas y la aplicación de medidas higiénicas a trabajadores y herramientas después de su uso. Dentro de la desinfección, destaca la solarización en el caso del suelo y una serie de medidas como el cambio anual de sacos, la rotación de cultivos y la desinfección con ozono para el sustrato.
En cuanto a la prevención en la entrada y propagación de ToBRFV se utilizan diversas prácticas que son valoradas como altamente efectivas, tales como el lavado de manos, guantes y herramientas, la limpieza inicial a fondo de la explotación, los protocolos de higiene de vestimenta y producción y la concienciación del uso de fitosanitarios.
Para la mejora del control del virus en la explotación, los investigadores de VIRTIGATION recomiendan la implementación de una vacuna segura, de variedades resistentes y de sistemas de monitoreo temprano, así como incrementar la difusión de medidas a los agricultores, aumentar la investigación e implementar el enfoque “quick wins” (mayor rapidez) en la aplicación de los protocolos de desinfección, medidas de protección y servicios de gestión. Y, por parte del agricultor se apoyan las medidas de higiene del suelo, la mejora de la cultura de higiene del propio agricultor y perfeccionar el conocimiento sobre el control del virus, con una comunicación más clara acerca de los productos desinfectantes y las semillas resistentes.